La evolución de los espacios de trabajo

espacios de trabajo sabadell

La evolución de los espacios de trabajo

Las necesidades actuales en el ámbito laboral han dado paso a nuevos espacios de trabajo. Cada vez son más las personas que se lanzan a trabajar como autónomos o freelance, buscando desarrollar sus proyectos de forma independiente y con presupuestos reducidos. Fruto de estos cambios nace, en 2005, el concepto coworking. De inspiración americana, tarda unos años más en asentarse en España. Sin embargo, hoy en día, hay más de 500 espacios de trabajo compartido en nuestra geografía.

El coworking se presenta como una solución y una nueva visión del trabajo. El trabajo en solitario y una oficina fría y convencional, evolucionan hacia espacios más amplios y multidisciplinares, compartidos con profesionales de la misma u otras especialidades.

Beneficios de los espacios de trabajo compartidos

Se trata de gestionar el espacio de forma eficiente, ya que requiere de menos gastos y, sin embargo, el aprovechamiento es mucho mayor que el de una oficina tradicional. Cuentan con área de trabajo personal, sala de reuniones y hasta zona de descanso.

El aprendizaje cooperativo propio de aulas ahora cobra fuerza en el ámbito laboral. No se trata de socios ni compañeros de empresa, sino trabajadores independientes que comparten espacios de trabajo, además de gastos, consejos o proyectos, de ahí el concepto cotrabajo. El propio entorno laboral está diseñado para generar comunicación entre los coworkers, aumentando la colaboración y las oportunidades de negocio.

En este nuevo modelo de empleo se apuesta por entornos de trabajo flexibles, que se adaptan a la persona, y no a la inversa. Favorecen las relaciones sociales y el intercambio de información. Sin duda, son el caldo de cultivo perfecto para desarrollar proyectos profesionales de forma conjunta o bien para facilitar que el emprendedor comience su andadura en solitario.

De cualquier modo, el coworking supone un modelo de trabajo innovador que da respuesta a las demandas laborales de la actualidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *